Consultas Infantiles

 

Las consultas infantiles, realizadas en todas las regiones del país, tienen el interés de escuchar a quienes reciben las políticas planteadas en este Pacto. En total fueron realizadas 10 consultas infantiles y en esta sección les compartimos las fotografías, documentos e informaciones sobre cómo se han llevado a cabo y el itinerario de consultas.

Calendario

 

Horario de Consultas Infantiles

Programa Matutino para las Consultas Infantiles

Programa Vespertinas para las Consultas Infantiles

Recorrido en Fotos por las Consultas Infantiles

 

 

Metodología de Participación

Portada-Pacto

Como insumos necesarios para la realización de esta consulta contamos con la “Convención Sobre los Derechos del niño”, “Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad”, “Una educación para todos”, “Educar es prevenir” y con las Leyes Nacionales 136-03 sobre el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, Ley Orgánica 01-2010 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley Orgánica de Educación 66-97.

Comentarios

  1. Buenas noches….doy gracias por la oportunidad de expresar mis pensamientos aunque no se si tomaran en cuenta…..mi preocupacion grande es con relacion a cuando los jovenes llegan tarde( por una situacion u otra) y entonces los dejan fuera del aula…..pienso que contribuimos ala delicuencia dejandolos afuera, o cuando cometen alguna falta, en el aula y entonces los suspenden por algunos dias…..eso no tiene sentido….pienso que lo que hay que hacer es encomendarle multiples trabajos y presentaciones, que tengan que ocupar su tiempo, que tengan que organizar las aulas, limpiar los banos, barrer el patio…tareas asi…no dejarlos libres porque eso alimenta el ocio, y el ocio no suma nada positivo…

    1. Estoy de acuerdo señora, en la escuela deben tener unos espacios claves como lo es la biblioteca escolar donde los niños y jóvenes ocupen su tiempo haciendo sus tareas, con diversos materiales en todos los soportes y las herramientas tecnológicas, con personal preparado que lo guíen hacia el autoprendizaje.

  2. Que bueno que existen programas como este felicidades a todos los responsables que se ocupan de dar las mejores informaciones de algo tan valioso como la educación adelante compañero que Dios me le de mucho entendimiento.

  3. La educacion nacional, merece una planeacion responsable, que aumente el nivel academico y la aplicacion de estrategia que rescaten la niñez en nuestro pais.

  4. Integrales a ellos/as… quienes reciben las instrucciones, es la mejor forma de entender sus temores… y HACERLES SALIR DE SU AREA DE CONFORT… hacerlos constructores de sus IDEALES.
    hacerles saber que la REVOLUCION EDUCATIVA es permanente y ellos/as son las forjadores del futuro… son el relevo generacional.
    En hora buena.

  5. Buenas Tardes mi inquietud es que se resuelvan los problemas en las escuelas publicas en cuantos a la inscripcion de nuevos estudiantes ya que todos queremos tener hijos en las escuelas publicas y la mayoria de escuelas cercas de donde vivimos no nos dan la oportunidad. y seleccionan por amiguismo espero que eso cambie

  6. El Pacto educativo establece que en la educación pre-universitaria, en los niveles inicial, básico y medio, constituyen el primer peldaño de acceso de los niños y niñas a la educación formal. En estos años deberán adquirir las herramientas necesarias para su desarrollo integral, personal y profesional.
    La educación pre-universitaria puede hacer uso de diferentes modelos pedagógicos, como por ejemplo el propuesto por Piaget y Dewey, en este cada individuo accede y pasa secuencialmente a la etapa superior de su desarrollo intelectual, de acuerdo con sus necesidades y condiciones. Este modelo fue llamado modelo pedagógico progresista y es la base del constructivismo.
    Desde mi punto de vista el enfoque propuesto por Peaget y Dewey es muy interesante, porque propone que el sujeto construya su propio conocimiento, y eso es lo que pretende también el Pacto Educativo, que los ciudadanos y ciudadanas tengan capacidades que los lleven a desarrollar su intelecto de manera tal que eso se refleje en nuestra sociedad.

  7. El currículo debe ser diseñado para una educación de calidad, para que responda a estándares nacionales e internacionales y que incorpore una formación integral, tal como lo explica Martínez (2008) cuando afirma que “los modelos curriculares tienen la misión de dar solución a las necesidades y problemáticas educativas y para que esto pueda concretarse se hace necesario la adecuación a la realidad contextual en donde debe implementarse dicho modelo”.

    Considero que todo currículo debe responder a las necesidades que tienen los sujetos, y velar por su desarrollo en todos los niveles, proporcionando las herramientas adecuadas o pertinentes para una educación de calidad.

  8. lo que el presidente medina esta haciendo en educacion lo veo muy bien paralante

  9. El pacto promueve a través de MINERD el uso de recursos de apoyo a los aprendizajes con énfasis en el uso de las TICs. En el currículo estos recursos de apoyo al aprendizaje deben incluir material para personas con discapacidad, para que nadie que excluido del sistema educativo. Sobre esto los fundamentos del currículo establecen que las instituciones formadoras de profesionales de la educación están llamadas a orientar en los desarrollo competencia digital, que permita la profesionalización de docentes innovadores, orientados así mismo a propiciar contextos educativos creativos interactivos y dinámicos.
    Me parece que las TICs son una herramienta de gran importancia, que nos pueden ayudar a obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los alumnos, si bien los estudiantes deben tener acceso a las TICs, sin distinción, los programas de educación superior deben preparar al docente para que le saque el mayor provecho a estos recursos que pone a nuestra disposición la tecnología.

  10. La educación preuniversitaria, en el pacto educativo establece en su quinto objetivo la dignificación de la labor docente que entiende incluir el desarrollo permanente de un amplio programa de capacitación de los profesores en servicio que permita la mejora permanente de las competencias del docente. El fundamento del currículo promueve la educación por competencias que es una nueva tendencia pedagógica más reciente que el constructivismo, en el que la competencia está vinculada con el desarrollo profesional y ciudadano.
    No es un secreto para nadie que los docentes deben capacitarse permanentemente, para que puedan responder a las necesidades que tienen los estudiantes, y cuando se piensa en una educación por competencias es necesario que el maestro se empodere y entienda que en la medida que se prepare realizará mejor su trabajo y será posible hacer un uso pertinente de las estrategias que aplique.

  11. El fundamento del currículo establece que la universidad debe desarrollarse ligada a su entorno social, político, económico, científico y tecnológico, debe abrirse a la comunidad nacional e internacional debido a la diversidad de los ambientes de aprendizaje, la globalización y la generación de conocimiento. Esto tiene estrecha relación con lo que establece el pacto educativo cuando afirma que la calidad de un sistema educativo se basa en gran medida en la calidad de sus docentes, pues son los que sirven de guía para el aprendizaje y desarrollo personal de los y las estudiantes.
    Pienso que estas ideas tienen una estrecha relación debido a que los docentes son formados en las universidades, y si estos no son capacitados adecuadamente, entonces los docentes serán mediocres y no será posible sacarle el mayor provecho a las estrategias que usen en su práctica educativa.

  12. El pacto educativo reafirma que la profesión de educador es una de las de mayor importancia en cualquier país, por eso debemos asegurarnos de seleccionar los mejores candidatos. Del Basto (2005) considera que el currículo debe entenderse como un proyecto educativo que procura “El conocimiento, la formación y el desarrollo humano”. Todo esto fundamentado en el diálogo que promueva nuevos paradigmas donde se incluyan la participación activa, responsable y democrática de los sujetos en él involucrados.
    Sobre esto, pienso que es muy importante la formación que reciben nuestros educadores debido, a que deben dominar unos contenidos, deben tener una formación especial porque serán el modelo a seguir de sus estudiantes, además deben tener gran sensibilidad humana para comprender las necesidades, limitaciones e intereses que tienen los estudiantes, es por esa razón que el educador debe ser seleccionado con mucho cuidado, porque es quien formará el futuro ciudadano y ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *